jueves, 16 de enero de 2014

Wynwood: el Miami grafitero

Wynwood: el Miami grafitero

¿Bikinis y musculitos? Sí, y mucho spray. Le contamos cómo este pobre barrio puertorriqueño se ha convertido en una de las instalaciones de arte callejero al aire libre más grandes del planeta. Bienvenido al Wynwood Arts District, una de las caras más insospechadas de Miami.

















No fue ni un Rockefeller ni un Kennedy, ni tampoco ostentaba uno de esos apellidos americanos rimbombantes, pero Tony Goldman, que murió hace algo más de un año, tuvo un papel instrumental en el desarrollo urbano de importantes ciudades de Estados Unidos.
Como inversor tenía un ojo privilegiado. Donde otros veían inmuebles ruinosos y abandonados barrios enteros, él intuía vibrantes negocios y arte. Así consiguió revivir el SoHo neoyorquino en los años 70 (el barrio chic de Manhattan era conocido como 'Los cien acres del Infierno') y así revitalizó en los 80 South Beach, la flamante riviera americana.
Wynwood fue uno de sus últimos grandes proyectos. Lo emprendió en 2004, cuando decidió invertir hasta 35 millones de dólares en comprar manzanas enteras de ese pobre barrio puertorriqueño lleno de fábricas destartaladas. Esos locales de abandono y hojalata se han convertido hoy en uno de los rincones de moda de Miami, una ciudad cada día más interesante y con una oferta cultural que amenaza con hacer sombra a su soleadísima oferta de diversión y playa.
The Wynwood Arts District alberga cerca de 90 galerías de arte, museos y colecciones. Pero lo más llamativo son los más de 200 murales de arte callejero que no solo cubren edificios, sino avenidas enteras. Todo esto, pegado al downtown de la ciudad. Desde que la feria Art Basel Miami llegara la ciudad, Wynwood no ha parado de crecer.
Para explorar este universo grafitero nada mejor que empezar enWynwood Walls, un centro donde los murales están comisionados, y que abre una ventana a los más relevantes artistas de este género. Identificará a alguno de los más reconocibles, como Shepard Fairey, afamado por crear aquel Hope, la icónica imagen del presidente Obama. De todos modos, es aconsejable no encapricharse de ningún mural en concreto porque cada año, con la llegada de la feria de arte de Art Basel, las paredes se repintan... al fin y al cabo ése es la naturaleza de este arte efímero.
En Wynwood Walls encontrará un restaurante que recoge perfectamente el espíritu del barrio, el Wynwood Kitchen and Bar, abierto desde 2010 y muy recomendable. Está en pleno meollo grafitero. Los segundos sábados del mes el lugar está a rebosar. Es el día establecido del Art Walk y cerca de 10.000 aficionados y amantes del arte desembarcan en el barrio para ir de galerías y ver las últimas instalaciones.
Eclépticos bares, tiendecillas de ropa y de antiguedades, estudios de grabación y hasta la única destilería de ron de Miami, Destileria Caneca, dan las últimas puntadas a Wynwood, en continua regeneración. Si no quiere aventurarse solo por el barrio (aunque se puede hacer sin correr ningún peligro), Dragonfly Expeditions son expertos es guiarle por los rincones más interesantes de la ciudad y alrededores.




| Más información: Wynwood está en el downtown de Miami. Limita al norte con la calle 36 (NW), al sur con la 20 , al oeste con la autopista I-95 y al este con 1st Avenue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario